Preferencias para octubre de 2009

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de noviembre de 2008: 1000 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 15 y 24 de noviembre, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Como se observa en la Figura 1, la intención de voto por partido (sin mencionar candidatos) para las elecciones nacionales de octubre de 2009 es la siguiente: el 41% votaría al Frente Amplio; el 36% al Partido Nacional; el 9% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto (13%) no sabe, o no dice, o votaría en blanco.

 

 

Con estos números, ¿qué pasaría si las elecciones fueran ahora? En primer lugar, seguramente habría segunda vuelta. En segundo lugar, el resultado de esa segunda vuelta es imprevisible: podría ganar el FA, y también podría ganar el Partido Nacional. Lo único seguro es que sería una elección muy reñida: el que gane, ganaría por muy poca diferencia.

Mirando los resultados de los meses anteriores, se observa una tendencia por ahora muy suave, pero clara. En julio la oposición, sumada, tenía apenas un punto más que el FA. En septiembre esa diferencia pasó a cuatro puntos. Ahora, en noviembre, es de 5 puntos.

En la interna del Frente Amplio, si la candidatura presidencial del FA se decidiera en una elección interna en igualdad de condiciones para todos los precandidatos, de la misma forma que en los otros partidos, entonces, considerando sólo a los que probablemente votarán en la interna, sigue adelante el Senador José “Pepe” Mujica, seguido por el Senador Danilo Astori. Considerando solamente las respuestas espontáneas de los que probablemente votarán en la interna del FA, Mujica recibe el 47% de las preferencias, y Astori el 33%. Tabaré Vázquez recibe un 10%, y Daniel Martínez un 3%. El resto no sabe, o votaría a algún otro candidato del FA.

 

 

Si se consideran las preferencias de todos los que piensan votar al FA en las elecciones nacionales de octubre de 2009, los resultados son bastante diferentes: sigue adelante Mujica (46%), pero ahora Astori está mucho más cerca, con 40%.

 

Como en la intención de voto para octubre, también aquí las tendencias son suaves pero claras. Entre los que probablemente voten en la interna del FA, Mujica recibía el 51% de las preferencias en julio, el 49% en septiembre, y ahora, en noviembre, el 47%. Su ventaja sobre Astori era de 16 puntos en julio, 17 en setiembre, y 14 ahora. Astori se acerca, pero los cambios son pequeños.

 

Los cambios se mueven en la misma dirección si se examinan las preferencias de todos los que piensan votar al FA en octubre de 2009. Entre estos votantes la ventaja de Mujica sobre Astori era de 12 puntos en julio y en septiembre pasado, y de 6 puntos ahora, en noviembre.

 

En estos últimos cuatro meses, en suma, Astori se ha acercado a Mujica. Y como todavía faltan siete meses para las internas, este partido aún se está jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *