fbpx

Montevideo, la gestión en la IMM

Ahora que ha culminado la gestión de Ricardo Ehrlich al frente de la Intendencia de Montevideo, casi la mitad de los montevideanos (49%) aprueba la gestión de Ehrlich y poco más de uno de cada cinco (22%) la desaprueba. Este estado de opinión no es homogéneo en las distintas tiendas políticas. Una clara mayoría de los votantes del Frente en octubre aprueban el desempeño del Intendente, pero sólo un tercio de los blancos y un quinto de los colorados concuerdan con este juicio positivo. La mayoría de los montevideanos blancos y colorados desaprueba la gestión de Ehrlich. Los juicios, entonces, están, como es costumbre en Uruguay, teñidos de política.

 

 

Ahora en la campaña se oyen muchas críticas de parte de los candidatos opositores, mientras que la candidata del Frente defiende la gestión del gobierno municipal. ¿Cómo juzgan los montevideanos el estado general de la ciudad al cabo de 20 años de administración frentista? La ciudad recibe bastantes “menos puntos” que la gestión del último intendente. Sólo el 36% de los vecinos considera que Montevideo está bien en materia de limpieza, estado de las calles, iluminación, cuidado de parques, etc. El 40% tiene un juicio tibio, dice que la ciudad no está “ni bien ni mal”, y el 24% opina que está mal. En la evaluación del estado de la ciudad también se observa el peso de las camisetas partidarias, pero menos que en el juicio sobre la gestión de Ehrlich. En particular, como se ve en la figura 3, hay muchos frentistas que aprueban el desempeño de “su” intendente, pero son mucho menos entusiastas sobre el estado general de la ciudad. Incluso los blancos son más tolerantes al juzgar la gestión que al evaluar la ciudad.

 

 

 

Esa discrepancia, juicios menos críticos sobre el Intendente y más críticos sobre el estado de Montevideo, ocurre en parte, porque Ehrlich no es un líder político que despierte grandes pasiones, ni a favor ni tampoco en contra. Pero además, porque los montevideanos no creen que la ciudad esté más o menos o mal “por culpa exclusiva” del intendente saliente. Los problemas son de más larga data y más complejos. Parte de la responsabilidad es del intendente, pero también del resto de los funcionarios municipales y de los vecinos.

 

En particular, respecto a uno de los temas del momento, los controles a los autos empadronados en el interior que circulan por Montevideo, casi la mitad de los montevideanos están en contra de que se los sancione, y sólo el 38% está a favor. Y eso aunque dos de cada tres vecinos no tienen vehículo en su hogar, así que la medida no los afecta en ningún sentido. La política pesa más que tener o no auto. Entre los votantes del Frente hay más a favor de las sanciones (46%) que en contra (39%), pero entre los demás casi siete de cada diez están en contra. Y no se trata de que los blancos y colorados tengan auto y los frentistas no: en todo caso, los frentistas tiene ingresos un poco más altos que los demás.

 

 

En resumen, cuando el juicio es muy político, como la evaluación de la gestión del intendente frentista, los votantes tienden a alinearse políticamente, y como los frentistas son mayoría en la capital, los juicios mayoritarios son positivos. Pero cuando se pregunta por aspectos sustantivos, como el estado de la ciudad o la campaña para controlar a los autos con patente del interior, las opiniones son más tibias (como entre los propios frentistas), o francamente negativas

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en Montevideo: 604 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 27 de febrero y 2 de marzo. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,99). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

“¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se desempeñó el Intendente Ehrlich?”

 

“En general, ¿cómo diría que está hoy Montevideo en materia de limpieza, iluminación, estado de las calles y de las plazas y parques?”

 

“¿Le parece bien o mal que la Intendencia de Montevideo sancione a automovilistas que tienen su vehículo empadronado en el interior?”

Deja un comentario