Montevideo a tres semanas

El 44% de los montevideanos piensa votar al Frente Amplio; un quinto (20%) al Partido Nacional; el 14% al Partido Colorado, el 2% a Asamblea Popular, y el 1% al Partido Independiente. El resto (en total, casi otro quinto, 19%) no sabe, o no dice, o votaría en blanco.Por lo tanto:

 

(a)    en este clima de opinión el FA sigue siendo amplio favorito (sin olvidar que en las elecciones departamentales gana directamente el partido más votado: no se precisan mayorías especiales);
(b)   en esta encuesta los indecisos son el 14%; un 5% dice que piensa votar en blanco. Ese 14% de indecisos se divide aproximadamente en mitades, una más cercana al FA y la otra a blancos y colorados;
(c)    en este clima de la opinión el FA probablemente estaría cerca de la mayoría absoluta (alrededor del 50%) de la votación montevideana;
(d)   este es el estado actual de la opinión; no es un pronóstico. No es posible formular pronósticos sobre la base de encuestas realizadas a tres semanas de las elecciones.

 

 

En el Partido Nacional sigue adelante Ana Lía Piñeyrúa (con 14%, frente a 6% de Javier de Haedo). Piñeyrúa también sigue teniendo bastante más visibilidad que De Haedo, cosa difícil de revertir en una campaña breve. Piñeyrúa es la candidata más visible entre todos los candidatos, incluyendo a la candidata del Frente Amplio, Ana Olivera.

 

Entre los colorados también sigue adelante Ney Castillo (11%), contra 3% para Villar.

 

Estos datos, del fin de semana pasado, están a tres semanas de las elecciones. De modo que pronósticos no se pueden hacer. Es claro, sí, que el FA es favorito.

 

Sin embargo, en las últimas seis semanas Ana Olivera ha perdido cinco puntos porcentuales de intención de voto, mientras que tanto blancos como colorados han crecido dos puntos porcentuales cada uno. La base de la ventaja del FA está, claramente, en sus adhesiones partidarias.

 

 

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en Montevideo: 600 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 17 y 18 de abril. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,00). El texto de la preguntaformulada a los encuestados es el siguiente:

 

“Estos van a ser los candidatos a Intendente de Montevideo. En principio, ¿a cuál de ellos piensa votar?”

 

Las intenciones de voto por partido presentadas en la Figura 1 muestran la suma de las intenciones de voto presentadas en la Figura 2 hacia los candidatos de un mismo partido (Javier De Haedo y Ana Lía Piñeyrúa en el Partido Nacional, Ney Castillo y José Villar en el Partido Colorado), o las intenciones de voto hacia los candidatos únicos (Ana Olivera del Frente Amplio, Eduardo Rubio de Asamblea Popular y Mariela Demarco del P. Independiente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *