Maldonado: la gestión de De los Santos

En Maldonado el Frente Amplio tiene casi la mitad de las intenciones de voto para las elecciones departamentales de mayo. Al consultar acerca de los servicios municipales casi las dos terceras partes de los fernandinos (el 65%) opina que los servicios municipales funcionan bien; menos de uno cada diez (8%) piensa que funcionan mal. Tanto los votantes del oficialismo municipal (el Frente Amplio) como los de la oposición comparten la sustancia de este juicio, con diferencias de énfasis. El 80% de los votantes del FA y el 53% de los votantes de la oposición (mayoría absoluta) opinan que los servicios municipales funcionan bien.

 

 

Comparando el estado de los servicios municipales hoy con el de cinco años atrás, cuando asumió este gobierno departamental, la mayoría absoluta de la población (54%) piensa que en estas materias las cosas están mejor. Más de tres cada cuatro votantes del Frente Amplio (76%), y una mayoría relativa de los votantes de la oposición (el 36%) comparten este juicio. Entre los opositores el 29% piensa que las cosas están igual, y un 24% cree que están peor. Los juicios no son tan favorables como los anteriores, pero siguen siendo favorables.

 

 

Esto significa que la mayoría absoluta de los fernandinos (53%) aprueba la gestión del Intendente De los Santos. Pero oficialismo y oposición no opinan de la misma forma. Casi ocho cada diez votantes del Frente Amplio (el 79%) aprueban la gestión de su Intendente, pero entre los votantes de la oposición una mayoría relativa (48%) la desaprueba. Sin embargo, casi un tercio de los opositores (31%) aprueba la gestión del Intendente.

 

 

En conclusión, tanto los partidarios del gobierno municipal como los de la oposición juzgan favorablemente la situación actual de los servicios municipales, y piensan que el actual gobierno departamental mejoró la situación que recibió al asumir. Esto es consistente con la intención de voto que recibe el Frente Amplio en Maldonado.

 

Por otro lado, la gestión del Intendente Oscar de los Santos es vista algo menos favorablemente que los servicios municipales en sí mismos. Sin embargo, el FA tiene dos candidatos que compiten con fuerzas más parejas que los de la oposición, de modo que aún los que desaprueban la gestión del Intendente pero tienen un juicio favorable sobre la situación del departamento pueden, si lo desean, votar al FA vía Darío Pérez.

 

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en Maldonado: 400 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 27 y 30 de marzo. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,90). El texto de las preguntasformuladas a los encuestados es el siguiente:

 

“En general, ¿cómo diría que está hoy el departamento en materia de servicios municipales (limpieza y recolección de basura, iluminación y estado de las calles y playas)?

 

¿Diría que está mejor o peor que al final del gobierno municipal anterior (en 2005)?”

 

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se ha desempeñado el Intendente Oscar De los Santos?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *