Los uruguayos y la seguridad

(Principales resultados de una encuesta nacional de CIFRA de septiembre de 2008: 1005 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 6 y 14 de septiembre, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

La gran mayoría de los uruguayos (86%) cree que la delincuencia ha aumentado durante los dos últimos años (FIGURA 1). Prácticamente todos los grupos de uruguayos piensan lo mismo. En particular, la gran mayoría de los que piensan votar al partido de gobierno (el FA) en las próximas elecciones nacionales también piensa que la delincuencia aumentó (77%). Apenas un 3% de los uruguayos cree que la delincuencia disminuyó.

 

 

Una mayoría relativa de la población (39%) aprueba la gestión de la Ministra del Interior, Daisy Tourné (FIGURA 2). Las respuestas a esta pregunta tienen mucha “camiseta política” (ausente en la pregunta sobre la evolución de la delincuencia): entre los votantes del FA la mayoría (59%) aprueba la gestión de la Ministra, pero entre los votantes de los partidos de la oposición la mayoría la desaprueba.

 

 

Una mayoría similar (algo más grande, 42%) aprueba el desempeño de la policía (FIGURA 3). En este caso las opiniones no están “partidizadas”: mayorías relativas en todos los partidos mayores aprueban la gestión de la policía.

 

 

Sin embargo, las tendencias de la opinión son diferentes: la gestión de la Ministra es significativamente mejor evaluada que la del ministro anterior, José Díaz. Los juicios sobre el desempeño policial, en cambio, son ahora menos favorables que los observados algunos años atrás, durante el gobierno anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *