Los uruguayos y el presidente Mujica

A casi dos meses de asumir el nuevo gobierno, los uruguayos están en plena luna de miel con el Presidente Mujica. Las dos terceras partes (el 66%) aprueban la gestión del presidente, y apenas un 6% la desaprueba. Curiosamente, estos valores son exactamente iguales a los de Tabaré Vázquez a la misma altura de su gobierno, hace cinco años.

 

Estos números confirman los resultados de otras encuestadoras difundidos recientemente; la única diferencia es que estos datos son un poco más favorables para Mujica.

 

El 83% de los votantes frentistas, y mayorías absolutas de los votantes blancos y colorados (en los dos casos 53%) aprueban la gestión del Presidente. Cinco años atrás el 86% de los frentistas aprobaban la gestión del Presidente, un porcentaje algo mayor pero similar al actual 83%. Entre blancos y colorados, en cambio, los porcentajes de aprobación de Mujica son más altos. En 2005 también aprobaban la gestión de Vázquez, pero eran mayorías relativas, no absolutas.

 

Además, el presidente sigue siendo muy popular. Las dos terceras partes de los uruguayos (66%, igual que la aprobación de la gestión) expresan simpatía hacia Mujica. Este 66% es también prácticamente igual a la popularidad de Vázquez a dos meses de asumir la presidencia (era 65%).

 

 

Cuando se compara la aprobación a la gestión con la popularidad personal se encuentra que entre los votantes del FA la popularidad del Presidente (92%) es más alta que la aprobación a su gestión (83%), pero entre los votantes blancos y colorados ocurre lo contrario: la aprobación es mayor que la popularidad. Con Vázquez pasaba exactamente lo mismo, pero las diferencias eran más pequeñas, en todos los casos.

 

 

En conclusión, los votantes de la oposición aprobaban la gestión de Vázquez al comenzar su gobierno, y ahora aprueban la de Mujica en medida aún mayor. Nunca antes se había visto que mayorías absolutas de la oposición aprobaran la gestión presidencial al comienzo de un gobierno. En el caso de Vázquez ya sabemos que su imagen resultó fortalecida al final de su gestión. Mujica recién está empezando, pero por ahora sigue el mismo camino. Entre los que no lo votaron Mujica es incluso más popular y recibe más aprobaciones que las recibidas por Vázquez en los mismos momentos.

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional de CIFRA: 1.006 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 17 y 18 de abril. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,09). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

“¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?”

 

“En una escala de 0 a 10, donde 0 es mucha antipatía, 10 mucha simpatía, y 5 es ni simpatía ni antipatía, ¿qué puntaje le pondría a José Mujica?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *