Los dos plebiscitos de octubre

Junto con las próximas elecciones nacionales de octubre también se votarán dos plebiscitos: uno busca anular la Ley de Caducidad, y el otro busca habilitar el voto epistolar de los uruguayos que están fuera del país.

 

La “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado” es una ley de amnistía a las fuerzas del orden por los delitos que se hubieran cometido por razones políticas en los “años duros”. Fue votada en la primera legislatura de la restauración democrática, y fue ratificada en un plebiscito en 1989. Desde entonces han pasado veinte años y muchas polémicas. Ya se recogieron las firmas necesarias para plebiscitar, en octubre, la anulación de esa ley.

 

El 44% piensa votar para anular la Ley de Caducidad, y un 37% votaría para no anularla. Aunque los partidarios de anular la ley son más que los que prefieren mantenerla, la diferencia entre los dos grupos se redujo de 19 puntos porcentuales en mayo a 7 puntos porcentuales hoy. Sin embargo, sigue habiendo un número muy alto de indecisos, en parte porque es un tema complejo y seguramente en parte también porque muchos no se sienten suficientemente informados.

Las opiniones están asociadas al voto. Dos de cada tres votantes del FA (66%) piensan votar para anular la ley. Entre los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado, la mayoría votaría para no anular la ley. Y la gráfica no está equivocada: en este caso los blancos y los colorados piensan exactamente lo mismo. El 59% piensa votar para no anular la ley, el 23% para anularla, y el resto (18%) aún no se decidió.

 

 

 

Respecto al plebiscito sobre el voto epistolar,casi todo el mundo opina. Un poco más de la mitad de los uruguayos (52%) votaría parapermitir el voto epistolar de los uruguayos que están en el extranjero; el 45%, en cambio, votaría para no permitir el voto epistolar.

 

El tema también está muy asociado a las preferencias partidarias, como la ley de caducidad. Una amplia mayoría absoluta de los votantes del FA (74%) piensa votar a favor del voto epistolar. Entre los votantes blancos y colorados la amplia mayoría no piensa votar para habilitar el voto epistolar.

 

 

 

 

Las dos campañas por el voto epistolar y por la anulación de la Ley de Caducidad tienen el apoyo de alrededor de la mitad de los electores. Sin embargo, para que el plebiscito sobre el voto epistolar logre su objetivo, en el estado actual de la opinión tendrían que votar todos los que están a favor de él.

 

En el caso del plebiscito para anular la Ley de Caducidad, el desafío de sus promotores es aún más grande: para que se anule la ley tendrían que votar todos los que están a favor de la anulación más por lo menos un tercio de los indecisos. Además, los partidarios de anular la ley están disminuyendo sistemáticamente desde mayo (50%) hasta hoy (44%).

 

 

 


 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA a 1003 entrevistados (cara a cara, en sus hogares en todo el país) entre los días 29 de agosto y 1º. de septiembre de 2009, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA.

 

 El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es: 

 

 

    • Junto con las elecciones de octubre se hará un referendum para anular la ley de Caducidad, ¿Ud. votará para anularla, o no?

 

  • También se plebiscitará una enmienda constitucional para permitir que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo (voto epistolar) en las elecciones uruguayas. ¿Ud. piensa votar para permitir el voto epistolar o prefiere que se mantenga el sistema actual, en el que solo se puede votar aquí en Uruguay?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *