Los activistas

LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE EN LA CAMPAÑA

 

Faltan menos de tres semanas para las elecciones nacionales del domingo 25 de octubre y los candidatos tienen una agenda colmada de actos, caravanas, discursos. Sólo una minoría de los votantes, uno de cada cuatro, ha participado activamente en la campaña, yendo a algún acto político o incorporándose a una caravana. El resto no participó, aunque algunos todavía tienen la intención de ir a algún acto antes del 25 de octubre. Como ocurre desde hace muchos años, los actos que convocan más gente son los del Frente: el 15% de los uruguayos fue a algún acto del Frente en este año electoral, el 7% fue a un acto de los blancos y el 2% a un acto colorado. Unos pocos son muy abiertos y fueron a actos de distintos partidos.

 

 

¿Qué incidencia tienen los actos de campaña para captar votos, si los que concurren son sólo una minoría del electorado? Aunque efectivamente son una minoría, igual son un montón de personas: el 26% que fue a algún acto son aproximadamente 600.000 personas, y muchas de ellas van a más de un acto a lo largo de la campaña. Además, como los que más frecuentemente participan son los más militantes, los actos sirven para estrechar las filas y mejorar la “moral combatiente”, ya que los militantes son también los que después tratan de convencer a los electores indecisos que su candidato y su partido son la mejor opción.

 

Los actos del Frente son los más concurridos porque hay más personas que piensan votar al Frente y también porque los frentistas son los más militantes. Las dos cosas se suman. Como se ve en el cuadro, entre los que piensan votar al Frente uno de cada tres fue a un acto partidario, contra uno de cada cuatro de los que piensan votar al Partido Nacional y sólo uno de cada cinco de los que piensan votar al Partido Colorado. También se ve que los indecisos no son el público de los actos: sólo uno de cada diez indecisos fue a un acto.

 

 

Con las banderas, que se reparten y venden en tantos puestos callejeros, pasa casi exactamente lo mismo que con la concurrencia a actos: son muchos más los que ponen banderas del Frente. En dos de cada diez hogares hay una bandera frentista (o un pegotín en el auto), en 7% de los hogares hay una bandera del Partido Nacional y en sólo el 2% hay una bandera colorada. La enorme mayoría de los hogares, 7 de cada 10, no pone ningún símbolo partidario en su casa ni en su auto. Las banderas, como la concurrencia a actos, son indicadores de militancia y el Frente sigue teniendo más militantes que los demás partidos, como ocurre desde hace décadas.

 

 


 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA a 1006 entrevistados (cara a cara, en sus hogares en todo el país) entre los días 26 y 28 de septiembre de 2009, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA.

 

El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

 

    • En este año electoral (antes o después de las internas) ¿Ud. fue a algún acto político, a escuchar a un candidato o participó en alguna caravana política? ¿De cuál partido

 

    • (SI NO FUE) ¿Piensa ir en las próximas semanas a algún acto político?

 

    • ¿Colgaron alguna bandera partidaria en una ventana (o pusieron pegotín en auto)?

 

  • (SI PUSO) ¿De qué partido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *