Las municipales en San José

El Partido Nacional es el amplio favorito en el departamento de San José, con más de la mitad de las intenciones de voto (52%). Su rival más cercano, el Frente Amplio, recibe el 30%, y el Partido Colorado un 5%. Estos son los partidos mencionados por al menos el 1% de los votantes. El resto (en total, un 13%) está indeciso (10%), o piensa votar en blanco o a un candidato que no llega al 1%. De estos números resulta que:

 

·        la intención de voto hacia el Partido Nacional (52%) es más baja que la votación que recibió en las elecciones departamentales anteriores (mayo de 2005, 59,5%), pero ya es mucho más alta más alta que la votación recibida en octubre del año pasado, 35%;

 

·        la intención de voto hacia su rival más cercano, el Frente Amplio (30%), es también más baja que la votación que obtuvo en mayo de 2005 (34%), y además es bastante más baja que la votación que recibió en octubre (43%);

 

·        la intención de voto hacia los colorados (5%), en cambio, supera su votación en las departamentales anteriores, en 2005 (3%), pero es bastante más baja que su votación de octubre (16,6%)

 

 

Los dos partidos que encabezan la intención de voto (Partido Nacional, Frente Amplio) llevan más de un candidato. En ambos casos hay un candidato que lidera ampliamente las intenciones de voto. La mitad de todo el electorado maragato (50%) piensa votar al candidato blanco José Luis Falero, y un 2% opta por la también blanca Mercedes Antía. El 20% de los maragatos piensa votar al frenteamplista Walter de León, y un 10% adicional opta por Julio Callorda, el otro candidato del FA.

 

 

La encuesta muestra el clima de opinión a sólo una semana de las elecciones departamentales, y sus principales resultados están fuera del margen de error. Con estos datos, a nuestro juicio, hay dos pronósticos claros:

 

·        el próximo Intendente de San José será un blanco, José Luis Falero, porque ya está recibiendo la mitad de la intención de voto del departamento (y porque su partido lleva 22 puntos de ventaja a su rival más cercano, el FA); además, y al margen del detalle exacto de las cifras,

 

·        en lo esencial, el resultado de la elección departamental del domingo próximo será similar al de las últimas elecciones departamentales, en 2005: cómoda mayoría absoluta blanca, y un FA cercano al tercio de la votación.

 

Los blancos están votando tan bien en San José porque los maragatos están muy conformes con la gestión del Intendente saliente, Juan Chiruchi, y porque el candidato favorito, José Luis Falero, es una figura fuertemente involucrada en la gestión del gobierno departamental saliente, y se presenta como el continuador de la obra de Chiruchi.

 

Más de siete en diez votantes (72%) aprueban la gestión de Chiruchi. Esa aprobación alcanza niveles altísimos entre los votantes blancos y colorados de octubre de 2009 (respectivamente, 97 y 96%). E incluso entre los votantes de Mujica en octubre la mayoría absoluta (50%) aprueba la gestión de Chiruchi. Con estos datos, y con un candidato bien visto por los maragatos, el Partido Nacional es “número puesto”.

 

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en San José: 420 entrevistados cara a cara en sus hogares, entre los días 1º. y 2 de mayo. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,78). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

“Estos van a ser los candidatos a Intendente de San José. En principio, ¿a cuál de ellos piensa votar?”

 

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se ha desempeñado el Intendente Juan Chiruchi?”

 

La Figura 1 muestra los candidatos cuyas intenciones de voto (redondeadas) llegan al menos al 1% del total (José Luis Falero y Mercedes Antía por el Partido Nacional; Walter de León y Julio Callorda por el Frente Amplio; y Juan Tartaglia por el Partido Colorado). Las respuestas que indicaban un partido, pero que aún no habían elegido candidato dentro de ese partido (un número muy pequeño), fueron distribuidas proporcionalmente entre los candidatos del partido correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *