Las municipales en Maldonado

En una encuesta realizada en los últimos días de marzo, casi la mitad de los fernandinos (49%) piensa votar al Frente Amplio; algo más de un cuarto (27%) al Partido Nacional; el 13% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. Estos son los partidos mencionados por al menos el 1% de los votantes. El resto (en total, un 10%) no sabe, o no dice, o votaría en blanco.

 

 

Por lo tanto:

 

(a)    en este clima de opinión el FA es favorito cómodo, igual que en Montevideo y en Canelones. En cada uno de estos tres departamentos el FA ya está recibiendo alrededor de la mitad de las intenciones de voto (o más, en Canelones). Además, se debe recordar que en las elecciones departamentales gana directamente el partido más votado; no hay una segunda vuelta;

 

(b)   la intención de voto hacia el FA hoy (49%) ya es algo más alta que la votación que recibió en las elecciones departamentales anteriores (mayo de 2005), 48%. La intención de votos hacia los blancos hoy (27%) es bastante más baja que la votación que obtuvieron en mayo de 2005, 46%. Los colorados, en cambio, que en 2005 recibieron apenas un 3% de la votación, hoy son preferidos por el 13% de los fernandinos;

 

(c)    las características de los indecisos (y de los que prefieren no decir a quién votan) son más favorables a los partidos tradicionales que al FA; si las elecciones fueran hoy, la mayoría de ellos probablemente votaría a blancos o colorados. Pero aún así el FA recibiría cerca de la mitad de los votos (probablemente algo más);

 

(d)   todo esto, sin embargo, es lo que sugiere el clima de opinión registrado por esta encuesta. No es un pronóstico; en política, un mes es mucho tiempo, y falta un mes para las elecciones departamentales. Muchos comentaristas dicen que la campaña “en serio” recién comenzó ahora, luego de esta última semana de vacaciones. Falta la recta principal de la carrera.

 

Los tres partidos mayores llevan más de un candidato. ¿Qué está pasando en las internas de los tres partidos? En el Frente Amplio hay competencia real entre el Intendente que busca su reelección, De los Santos, (26%), y Darío Pérez (22%). Los separan apenas cuatro puntos porcentuales, menos que el margen de error de la encuesta. Alcorta, por ahora, recibe un 1% de las intenciones de voto. En el Partido Nacional arranca adelante Antía (16%), seguido por Casaretto (9%), y luego Dina Fernández Chávez (2%). Entre los colorados Elinger (11%) lleva una ventaja considerable a Bonilla (2%).

 

 

En conclusión, todavía no es posible hacer pronósticos, aunque el FA es claro favorito. En el estado actual de la opinión recibiría la mitad o más de la votación. Esto es, al menos en parte, consecuencia de que el FA lleva dos candidatos fuertes que compiten seriamente entre sí, el Intendente De los Santos y Darío Pérez. Algunos acontecimientos recientes, como la candidatura de Alfredo Echegaray a alcalde de Punta del Este acompañando a Darío Pérez, pueden empatar aún más la competencia. Tanto entre los blancos como entre los colorados las intenciones de voto son más desiguales. Antía y Elinger llevan 7 y 9 puntos porcentuales de ventaja a Casaretto y Bonilla respectivamente.

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en Maldonado: 400 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 27 y 30 de marzo. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,90). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

“Estos van a ser los candidatos a Intendente de Maldonado. En principio, ¿a cuál de ellos piensa votar?”

 

La Figura 2 muestra los candidatos cuyas intenciones de voto (redondeadas) llegan al menos al 1% del total (Oscar De los Santos, Darío Pérez y Ricardo Alcorta por el Frente Amplio; Enrique Antía, Federico Casaretto y Dina Fernández Chávez por el Partido Nacional; Eduardo Elinger y Conrado Bonilla por el Partido Colorado, y Asdrúbal Serrón por el Partido Independiente). Las intenciones de voto por partido presentadas en la Figura 1 muestran la suma de las intenciones de voto hacia todos los candidatos de un mismo partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *