Las municipales en Canelones

En las próximas semanas vamos a estar analizando cuál es la intención de voto para las elecciones departamentales del 9 de mayo en distintos departamentos. Hace un par de semanas Cifra midió el estado de opinión en el departamento de Montevideo. Ahora tenemos información del segundo departamento más poblado del país, Canelones.
En Canelones hoy una cómoda mayoría absoluta del electorado canario (57%) piensa votar al Frente Amplio, el 18% al Partido Nacional, el 5% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente y el 1% a Asamblea Popular. El resto, casi otro quinto (18%), no sabe, o no dice, o votaría en blanco. Por lo tanto,
(a)    en este clima de opinión el FA es favorito cómodo, particularmente teniendo en cuenta que en las elecciones departamentales gana directamente el partido más votado (no se precisan mayorías especiales);
(b)   para ser honestos este resultado no es noticia; es lo que espera la gran mayoría de los canarios;
(c)    hay algunas novedades, sin embargo. La primera es que, comparando esta información con la encuesta montevideana que analizamos unos días atrás, parece que el Frente Amplio ganaría con más luz en Canelones que en Montevideo. Esto fue lo que ocurrió ya en 2005, cuando Carámbula obtuvo un porcentaje de la votación mayor que el de Ehrlich, y se repetiría ahora; Olivera tenía a principios de marzo la adhesión del 49% del electorado montevideano y Carámbula tiene, dos semanas después, es cierto, la adhesión del 57% del electorado canario;
(d)   la segunda noticia es que en el estado actual de la opinión es probable que el Frente obtenga un apoyo similar al que ya obtuvo en 2005 (62%), pero no claramente mayor, porque el perfil de los indecisos es más favorable a los otros partidos. El FA podría obtener entre el 60% y el 64% de la votación canaria.
(e)    Esto no es un pronóstico; es lo que sugiere el estado actual de la opinión. Faltan 7 semanas para las elecciones, y la campaña “en serio” todavía no comenzó. Podría decirse que esta encuesta es la foto en el momento de la largada: ya se sabe quiénes son los candidatos, y ya hay apuestas. Pero falta toda la carrera, y corriendo se ven los pingos.

 

Respecto a la competencia dentro de los partidos, y teniendo las mismas cautelas ya indicadas 2(en realidad, las cautelas deberían ser aún mayores), en el Partido Nacional arranca adelante Luis Alberto Lacalle Pou (con 14%, frente a 4% de Daniel Peña). Además, Lacalle Pou tiene hoy bastante más visibilidad que Peña, cosa que la campaña probablemente afectará.

 

Entre los colorados la competencia está “cabeza a cabeza”, con 3% para Diego Iglesias y 2% para Sergio Perrone. También aquí las campañas y las acciones de los candidatos serán decisivas, porque los dos son figuras todavía poco conocidas.

 

 

La noticia política más importante de esta encuesta, sin embargo, se refiere a Carámbula. En las elecciones internas, hace menos de un año, el desempeño de Carámbula fue por debajo de lo que algunos esperaban, y ni siquiera en Canelones la gente lo apoyó en su postulación a la presidencia. Entonces se habló de que el liderazgo del Intendente de Canelones se habría deteriorado, y hasta se puso en duda si sería bueno que se presentara a la reelección. La información de esta encuesta indica que, aunque los canarios no lo votaron para candidato a presidente, la mayoría quiere reelegirlo como intendente.

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en el departamento de Canelones: 406 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 13 y 16 de marzo. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,86). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

“Estos van a ser los candidatos a Intendente de Canelones. En principio, ¿a cuál de ellos piensa votar?”

 

Las figuras muestran los candidatos cuyas intenciones de voto (redondeadas con las reglas usuales) llegan al menos al 1%. Las intenciones de voto por partido presentadas en la Figura 1 muestran la suma de las intenciones de voto hacia los candidatos de un mismo partido (Lacalle Pou y Peña para el P. Nacional, Iglesias y Perrone para el P. Colorado), o las intenciones de voto hacia los candidatos únicos (Carámbula del Frente Amplio, Pamela de Lucía del P. Independiente, Milton Franco de Asamblea Popular).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *