Las internas del domingo 28

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de junio de 2009: 1199 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 19 y 22 de junio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Primero, las advertencias. Las estimaciones de intención de voto entre los votantes de las internas son complicadas porque:

    • las elecciones no son obligatorias y vota sólo una parte del electorado; inclusive los que piensan ir a votar el domingo no necesariamente lo harán.
    • además, las decisiones importantes son las que se toman entre los votantes de cada partido, no entre el conjunto de los electores; en esos grupos más reducidos (los votantes frentistas, los votantes blancos y los votantes colorados) el margen de error de la encuesta es mayor

Por eso, esta última encuesta de Cifra tiene más casos que los usuales, 1200 en lugar de 1000, para tratar de mejorar las estimaciones y disminuir el error.

Por último, los resultados que se presentan a continuación son las mejores estimaciones finales de Cifra.

La interna del Frente Amplio

Entre los que probablemente votarán en la interna del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, con casi seis de cada diez votantes (59%), mantiene su ventaja sobre Danilo Astori, con 31%; Marcos Carámbula está en tercer lugar, con el 10% de las intenciones de voto.

En las últimas dos semanas de campaña no se observan cambios en la intención de voto de los frenteamplistas, salvo una recuperación del apoyo a Carámbula.

Con estos datos a la vista, Mujica se perfila como el claro ganador de la interna del Frente.

La interna del Partido Nacional

Entre los que piensan votar en la interna del Partido Nacional, Lacalle reúne hoy el 54% de la intención de voto contra 45% de Larrañaga; también, por primera vez, aparecen menciones a Riet Correa, que obtiene el 1%. En esta última medición pre-electoral, aumenta un poco más la diferencia a favor de Lacalle, que era de 7 puntos hace dos semanas y ahora es de 9 puntos, porque los indecisos terminan votando de manera similar a los ya decididos.
Aunque con menos certeza que en el caso del Frente, también en el Partido Nacional hay un ganador más probable de la candidatura presidencial blanca, Lacalle.

 

La interna del Partido Colorado

 

Como ya se ha observado muchas veces, en el caso del Partido Colorado el margen de error de los datos es muy grande. Sin embargo, Pedro Bordaberry, con el 67% de la intención de voto en las internas, mantiene un liderazgo muy amplio respecto a sus contrincantes, ya que Hierro lo sigue con el 18% y Amorín está tercero con el 14%.

 

En estas últimas dos semanas mejoró un poco la posición de Hierro y Amorín (sus resultados son similares a los de abril), pero lo más probable es que Bordaberry gane la interna colorada con una cómoda mayoría absoluta. Lo que no está claro, porque el margen de error no permite estimaciones precisas, es cuál sería el tamaño de esa mayoría absoluta.

 


La participación en las internas

 

Es difícil estimar cuánta gente irá a votar el domingo próximo. A partir del conjunto de la información de la encuesta, la estimación más razonable es que votará el 54% de los habilitados, una proporción bastante mayor que en 2004, cuando había sólo una interna competitiva (la del Partido Nacional) y similar a la de 1999, cuando, como hoy, había competencia en los tres partidos mayores.

 

Aunque la verdadera competencia para las elecciones nacionales de octubre recién empieza en julio, después de que sean elegidos los candidatos presidenciales de los partidos, los interesados en política también mirarán la participación “por partido”, cuántos votaron en la interna de cada partido. La estimación de Cifra es que el 48% de los electores el domingo próximo votará en la interna del Frente Amplio, el 39% en la interna del Partido Nacional y el 10% en la interna del Partido Colorado. El 3% restante votará en blanco o por alguno de los partidos que no ofrece competencia interna, como el Partido Independiente, por ejemplo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *