fbpx

Las elecciones del 29 de noviembre

Los datos de esta encuesta son del fin de semana pasado; los resultados son los siguientes:

 

 

Como se observa, todavía hay un cinco por ciento de indecisos; según la mayor parte de sus características, serían más bien favorables a Lacalle. Por eso, al proyectar el comportamiento probable de estos indecisos, sumado a las intenciones de voto anteriores, el resultado es el siguiente:

 

 

Como se puede ver, el grueso de los indecisos en última instancia se inclinarían por Lacalle: 3.7% para Lacalle, sólo 1.3 para Mujica, y apenas 0.1% en blanco. Por eso, la diferencia inicial entre los dos candidatos, que en las intenciones de voto es 8 puntos (49.7% a 41.7%), luego de proyectar indecisos se reduce a cinco puntos y medio (5.6%).

 

La encuesta en sí misma tiene un margen de error en más o en menos de alrededor de tres puntos porcentuales. Esto significa que las diferencias del resultado directo de la encuesta, sin proyectar indecisos, están fuera del margen de error. Mujica va ganando claramente, y eso sin entrar a considerar los antecedentes de la campaña o la convergencia de las distintas encuestadoras profesionales.

 

Por otro lado, la proyección de indecisos es una artesanía, no una ciencia. Hay muchas técnicas posibles, y el acierto del encuestador es encontrar cuál es la más apropiada a las circunstancias. De modo que en teoría la proyección es más incierta que el resultado de la encuesta.

 

Sin embargo: aunque todos los indecisos se volcaran a favor de Lacalle (resultado, en nuestra experiencia, extremadamente improbable), todavía habría dos puntos de ventaja para Mujica.

 

Por lo tanto: salvo acontecimientos muy extremos e imprevisibles, Mujica debería ser el próximo presidente de los uruguayos.

 

 


 

 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA a 1202 entrevistados (cara a cara, en sus hogares en todo el país) entre los días 21 y 22 de noviembre de 2009, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA.

 

El texto de la pregunta cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

·         El próximo domingo 29 habrá segunda vuelta para elegir presidente entre Mujica y Lacalle; ¿a quién piensa votar?

 

Deja un comentario