Las elecciónes del 25 de octubre

1. Voto por partido

 

A partir de los datos de la encuesta de este último fin de semana, las proyecciones de CIFRA sobre lo que sucederá el próximo 25 de octubre son las siguientes:

 

 

Con estos datos, que proyectan los indecisos según técnicas establecidas, lo más probable es que haya segunda vuelta, aunque no es seguro, porque el Frente está cerca de la mitad de los votos. Pero es lo que da la proyección basada en nuestra encuesta hecha en este último fin de semana, una encuesta de 1209 casos en todo el país, incluyendo localidades pequeñas.

 

Recordemos que para ganar la presidencia directamente este domingo el Frente debería obtener un voto más que la mitad para ganar. Nuestra estimación es que tendrá el 49% de los votos. Los votos “en contra” del Frente son todos los demás, que según nuestras estimaciones suman el 51%. Entre las dos estimaciones (Frente por un lado, todos los demás por otro, incluyendo en blanco y anulados), hay una diferencia de dos puntos porcentuales, que equivale a unos 50.000 votos.

 

Seguro no es, pero ésta es nuestra mejor estimación de lo que ocurrirá el domingo. Como dicen los políticos, la “encuesta final”, la que importa, es la de las urnas, el domingo próximo. Ahora debemos esperar que el soberano se pronuncie.

 

 

2. Voto en los plebiscitos

 

Junto con las elecciones de octubre también se harán dos plebiscitos. Hoy el 46% de los uruguayos piensa votar para anular la Ley de Caducidad. Con ese nivel de apoyo, la ley NO se anularía, ya que se necesita más del 50% de los votos emitidos para lograr la anulación. Sin embargo, los que se pronuncian en contra de la anulación son el 37% y hay un nivel muy alto de indecisos, 17%. Como en estos últimos días ha aumentado mucho la movilización de los que apoyan la anulación, esa movilización puede tener impacto en los indecisos, impacto que esta encuesta no registró, porque el trabajo de campo finalizó antes de la marcha de ayer.

 

 

Y el 48% del electorado hoy está a favor de permitir el voto epistolar, un nivel de apoyo que  tampoco sería suficiente para que se aprobara.

 

 

Con los plebiscitos está el problema adicional del “ensobre”: hay que poner en el sobre de votación una papeleta adicional para apoyar cada uno de los plebiscitos. Por lo tanto, los impulsores de los dos plebiscitos deberían lograr que todos los ciudadanos a favor consigan las papeletas y no se olviden de ponerlas en el sobre, y además conseguir más adhesiones de las que tenían este fin de semana. No es una tarea fácil…

 

 


 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA a 1209 entrevistados (cara a cara, en sus hogares en todo el país) entre los días 16 y 18 de octubre de 2009, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA.

 

El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

 

    • El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio, y se presentarán estos candidatos [se muestra tarjeta con el nombre de los cinco partidos que competirán en octubre y sus respectivos candidatos presidenciales]; ¿Ud. a quién piensa votar?

 

    • Junto con las elecciones de octubre se hará un referendum para anular la ley de Caducidad, ¿Ud. votará para anularla, o no?

 

  • También se plebiscitará una enmienda constitucional para permitir que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo (voto epistolar) en las elecciones uruguayas. ¿Ud. piensa votar para permitir el voto epistolar o prefiere que se mantenga el sistema actual, en el que solo se puede votar aquí en Uruguay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *