La información sobre las internas

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de junio de 2009: 1001 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 5 y 8 de junio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

El voto en las elecciones internas no es obligatorio,es voluntario, pero una cuarta parte de los uruguayos (26%) cree que es obligatorio o no sabe si es obligatorio o no: un 16% de los uruguayos afirma que en las elecciones internas del 28 de junio el voto es obligatorio, y un 10% adicional no sabe si lo es o no.

 

 

Los más interesados en política y los más cercanos a los partidos están mejor informados. Pero los mejor informados son los veteranos. Entre los uruguayos veinteañeros sólo el 58% dice que para el domingo 28 el voto no es obligatorio. Pero entre los que ya cumplieron 60, el 87% dice que no es obligatorio. Los veteranos “cantan la justa” mejor que los más interesados en política o que los más educados.

 

Nueve de cada diez uruguayos (90%) dicen, correctamente, que en las internas puede votar cualquiera, sea o no afiliado a un partido político. Entre los que piensan votar, el 93% sabe que cualquiera puede votar, afiliado o no.

 

En esta elección se presentan muchas listas de cada partido, y desde la Corte Electoral recomiendan a los votantes que lleven su lista preferida, porque en muchas mesas no estarán todas disponibles. Entre los uruguayos que piensan ir a votar en las internas, casi seis de cada diez (el 59%) piensan llevar sus listas desde sus casas, y tres de cada diez (31%) dicen que las buscarán en el cuarto secreto. Un 10% adicional no sabe qué es lo que hará. También aquí la diferencia mayor la hace la edad: sólo un tercio de los veinteañeros (33%) dice que lleva las listas desde sus casas, pero entre los que ya cumplieron 60 el porcentaje sube 40 puntos, a 73%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *