La Gripe en Uruguay

Hay mucha información contradictoria sobre el impacto de la gripe A-H1 N1 en nuestra región. En Argentina se tomaron medidas muy drásticas, como la prohibición de espectáculos y cierres prolongados de escuelas y liceos. Aquí las medidas fueron mucho más limitadas, pero desde distintos ámbitos se criticó al MSP por no ser más drástico para frenar el avance de la epidemia. En concreto, ¿cuánta gente tuvo gripe aquí en Uruguay en la segunda quincena de julio?

 

En la encuesta realizada durante el último fin de semana de julio se preguntó a cada encuestado si en su hogar “alguien tuvo gripe con fiebre alta (más de 38º) en los últimos 15 días”. No se preguntó cuál gripe había tenido, porque sólo unos pocos casos se identifican con precisión a partir de un análisis de laboratorio. Sin embargo, el MSP ha comunicado que la enorme mayoría de los casos de gripe en julio fueron del virus A-H1N1 (se mencionó que superaba el 90% de los casos). Como se ve en el gráfico 1, en el 17% de los hogares uruguayos hubo al menos una persona con gripe en julio. De cada tres hogares que se vieron afectados por la gripe, en dos de ellos se enfermó una sola persona; en el otro se enfermaron dos o más miembros del mismo hogar.

 

 

No se observan diferencias en el impacto de la gripe entre las grandes regiones: hay casi la misma proporción de hogares afectados en Montevideo y en el conjunto del interior del país. Tampoco hay grandes diferencias entre los hogares de más ingresos y los de menos ingresos. Pero sí hay diferencias muy grandes según la edad de la persona entrevistada: en los hogares donde el entrevistado tenía menos de 30 años, el 23% había tenido a alguien con gripe en julio; cuando el entrevistado era mayor de 60 años, sólo el 8% había tenido a alguien con gripe. Los mayores, entonces, tuvieron tres veces menos contacto con la gripe en sus hogares que los más jóvenes.

 

 

 

No tenemos información de inviernos anteriores que permita concluir si estas cifras indican un aumento en la prevalencia de la gripe respecto a otros inviernos. Pero se puede tomar como referencia la información de otros países que recopilan más datos. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en Estados Unidos entre el 10 y el 20% de los habitantes se enferma de gripe cada año, y la “temporada de gripe” suele tener un pico que dura tres semanas y luego desaparece tres o cuatro semanas después (en total, alrededor de dos meses). Si julio fue ese pico, en Uruguay probablemente estaremos algo por encima del 20% de personas afectadas por la gripe durante este invierno. Pero no mucho más. Desde luego, estas estimaciones cambiarían si hubiera un nuevo rebrote.

 

La opinión de los uruguayos sobre las medidas que tomó el Ministerio de Salud con respecto a la gripe es positiva. De cada diez uruguayos, más de siete consideran que el MSP tomó las medidas adecuadas para combatir la gripe. Sólo dos piensan que no se adoptaron las medidas adecuadas. Son un poco menos positivas las respuestas de las personas que sufrieron el impacto directo de la gripe, pero incluso entre ellas el 66% dice que el MSP actuó bien frente a la epidemia. Y aunque siempre señalamos las diferencias de opinión según simpatía política, en este tema tanto los frentistas como los colorados y blancos evalúan bien el manejo de la situación por parte del ministerio.

 

 

 


 

NOTAS

i) Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA del último fin de semana de julio de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 25 y 29 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA. Hay un link a la ficha técnica de estas encuestas regulares de CIFRA al fin de las “Novedades”.

 

ii) El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

En estas últimas 2 semanas, ¿alguna de las personas que viven aquí (en este hogar) tuvo/tiene gripe con fiebre alta (más de 38º)?

 

¿Le parece que las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Salud Pública para combatir la gripe son adecuadas o inadecuadas?

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *