La gestion del Presidente

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de julio de 2008: 1003 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 19 y 27 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

 

¿Cómo juzgan los uruguayos, hoy, la gestión de su Presidente, Tabaré Vázquez?

Favorablemente.  El 56% de los uruguayos la aprueba, y el 22% la desaprueba. Otro tanto, 22% tiene un juicio neutro o no opina al respecto. El balance (aprobaciones menos desaprobaciones) es muy positivo, 34 puntos porcentuales.

 

 

Estos juicios favorables, ¿están mejorando, se mantienen estables, o están disminuyendo?

Depende del punto de comparación. Como se ve en la figura, al comienzo de su gestión el Presidente tuvo niveles de aprobación muy altos, cercanos al 70%. Aunque la aprobación inicial tan elevada fue cayendo a medida que pasaba lo que se suele llamar la “luna de miel”, la evaluación sigue siendo muy favorable.

 

 

En la figura se ve que el peor momento fue a finales del año pasado. Desde entonces esos juicios han vuelto a mejorar. Hoy, a casi cuatro años de las elecciones nacionales, el nivel de aprobación es seis puntos porcentuales más alto que la votación que el FA recibió en octubre de 2004 (en cifras redondas, 50%).

¿Y qué se puede esperar en los próximos meses? ¿La gestión de Vázquez seguirá siendo bien evaluada por más gente que la que lo votó?

Es difícil hacer pronósticos sobre qué ocurrirá en el último año de gestión. Por un lado, el Presidente ha dado un paso al costado, al reafirmar que no considera la reelección: eso lo aleja de los juicios críticos de los votantes que se opondrían a esa idea. Por otro, a medida que la campaña electoral se vaya “calentando”, es posible que la evaluación de la gestión del presidente se vuelva menos positiva, porque los simpatizantes de los partidos opositores se alinearán con sus partidos y serán más duros en sus juicios sobre el presidente, que es del “otro” partido.

Pero hoy todavía no se observa esto. Con estos números se puede concluir que al Presidente le sigue yendo muy bien, especialmente para las costumbres de los uruguayos, que solemos ser muy críticos.

¿Y cómo está la popularidad personal del presidente?

En niveles muy similares a los de la aprobación de su gestión. El 57% de los uruguayos expresa simpatía hacia el presidente, y el 23% expresa antipatía. La diferencia es de 34 puntos porcentuales. Las tendencias son prácticamente iguales a las de los juicios sobre la gestión, de modo que la conclusión también es la misma: la popularidad personal del Presidente anda muy bien.

En esta misma encuesta, como Uds. recordarán, la intención de voto hacia el Frente Amplio fue 42%. Esto significa que los juicios favorables sobre el presidente y su gestión están catorce o quince puntos más arriba de esa intención. Probablemente por esa razón en el Frente Amplio todavía hay grupos que siguen proponiendo la reelección del presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *