Intención de voto en octubre 2009

Aunque ahora ya están definidos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales en cada partido, todavía no está claro lo que sucederá en octubre. Es necesario tener en cuenta que:

    • ninguno de los números que se mencionan a continuación es un pronóstico. Es la foto de hoy;
    • los números que veremos son aproximaciones razonables a lo que está pasando ahora, pero no pueden pronosticar el futuro. Las intenciones de voto pueden cambiar,
    • y además, la verdadera competencia para las elecciones nacionales de octubre recién está empezando, y “los pingos se ven en la pista”.

Hoy la gran mayoría de los uruguayos tiene ya una idea de lo que votará en octubre (FIGURA 1): el 44% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 36% al Partido Nacional; el 10% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. El quinto partido (Asamblea Popular) no alcanza medio punto porcentual. Los indecisos y otras respuestas suman 8%.

Si las elecciones fueran ahora, o si nada cambiara entre hoy y fines de octubre, según estos números habría segunda vuelta. La oposición suma 48%, cuatro puntos más que el FA. Con estos resultados nadie tiene mayoría absoluta. En cuatro de las cinco encuestas presentadas aquí desde marzo de 2009 la oposición, sumada, recibe más intenciones de voto que el FA

Pero esto no es un pronóstico. La única cosa segura es ésta: de acuerdo a los números de Cifra, y a lo que dicen todas las encuestadoras profesionales, el FA empieza la campaña hacia octubre con intenciones de voto algo más bajas que cinco años atrás.

  1. ¿Qué peso tuvo el resultado de las internas en la intención de voto que se observa hoy?

 

A juzgar por las encuestas previas, el resultado de las internas influyó poco

El Cuadro 2 muestra la evolución de la intención de voto en los últimos cinco meses. En ese período el Frente osciló entre 43 y 45% de las adhesiones de los uruguayos (dos puntos porcentuales entre el mínimo y el máximo). El Partido Nacional marcó entre un mínimo de 35% en abril y un máximo de 39% en junio (cuatro puntos entre su mínimo y su máximo). Tanto el Frente como el Partido Nacional ahora marcan cerca de “la mitad de su franja”.

Los colorados estuvieron varios meses en 7% y ahora suben al 10%, una suba de tres puntos con respecto a principios de mayo. Es el único partido que parece haber ganado puntos a partir de la elección de su candidato y de su fórmula, aunque lo hizo desde un piso bastante bajo.

Entonces, ¿qué se puede esperar a partir de ahora? Uruguay siendo Uruguay, lo más probable es que las intenciones de voto por partido no cambien mucho en los próximos meses. Pero la presidencia se gana con la mitad más uno de los votos, y con este punto de partida es imposible saber qué sucederá. Unos pocos electores que se desilusionen de su candidato o de su partido o unos pocos indecisos que se convenzan de que un candidato es mejor que otro alcanzan para darle el triunfo a uno o a otro. La campaña es para mantener a los fieles dentro del partido, minimizando “las fugas”, y para conquistar a ese elector tan elusivo, “el indeciso”.

 

NOTAS

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA del último fin de semana de julio de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 25 y 29 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA. Hay un link a la ficha técnica de estas encuestas regulares de CIFRA al fin de las “Novedades”.

El texto de la pregunta cuyas respuestas se examinan más arriba es:

El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio, y se presentarán estos candidatos [se muestra tarjeta con el nombre de los cinco partidos que competirán en octubre y sus respectivos candidatos presidenciales]; ¿Ud. a quién piensa votar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *