Hacia las elecciones 2009

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de julio de 2008: 1003 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 19 y 27 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Aunque aún falta más de un año para las elecciones nacionales, los uruguayos estamos “entrando en calor” para el año que viene. Un notable 85% de los uruguayos, más de 8 cada diez, dice a cuál partido votaría, al menos en principio, “si las elecciones fueran hoy”. Y todavía ni siquiera sabemos quiénes serán los candidatos. A más de un año de las elecciones ese es un resultado muy alto.

El 42% votaría al Frente Amplio; el 35% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto no sabe, o no dice, o votaría en blanco.

El Frente Amplio va primero, aunque lo más destacable es que en preferencias partidarias el país sigue teniendo dos mitades, la izquierda por un lado y los demás por otro. Además, con estos números, aunque las elecciones fueran realmente ahora (y no dentro de más de catorce meses), no se puede saber qué pasará.

 

 

Para las elecciones internas falta menos, pero aún no está claro quién o quiénes serán los candidatos del Frente Amplio en las internas.Si la candidatura presidencial del FA se decide finalmente en una elección interna, junto con las de los otros partidos, entonces el que va adelante en este momento es el Senador José “Pepe” Mujica, seguido por el Ministro Danilo Astori. Considerando solamente las respuestas espontáneas de los que probablemente votarán al Frente Amplio en las internas, Mujica recibe el 51% de las preferencias, y Astori el 35%. El resto (15%) no sabe aún, o votaría a algún otro candidato del FA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *