En restrospectiva, ELECCIONES 2004

De acuerdo a los datos de la última encuesta de CIFRA, realizada este último fin de semana, las siguientes son las proyecciones sobre lo que sucederá el próximo 31 de octubre:

 

 

 

Hubo un cambio en las últimas semanas a favor del EP-FA-NM, que aumentó su liderazgo en estos últimos días. Parece que los indecisos que quedaban se vuelcan mayoritariamente hacia el Frente. También mejoró la posición del Partido Colorado, y bajó un poco el apoyo a los blancos. Aquí también puede haber un regreso de ex votantes colorados, que en algún momento consideraron votar a los blancos.

 

El triunfo del EP en primera vuelta no es seguro, porque el margen es ajustado. Pero es la mejor estimación, basada en nuestra encuesta hecha en este último fin de semana, de lo que ocurrirá el domingo. Para ganar la presidencia directamente este domingo el EP debe obtener un voto más que la mitad para ganar. Nuestra estimación es que tendrá 50.9% de los votos. Los votos “en contra” del EP son todos los demás, que según nuestras estimaciones suman el 49.1%. Entre las dos estimaciones (EP por un lado, todos los demás por otro, incluyendo en blanco y anulados), hay una diferencia de algo menos de dos puntos porcentuales (1.8 puntos), que equivale a unos 40.000 votos.

 

Como dicen los políticos, la “encuesta final”, la que importa, es la de las urnas, el domingo próximo.

 

Las estimaciones sobre las internas de los partidos son más dificultosas, porque el margen de error es más grande.

 

 

 

 


 

NOTA

 

Las encuestas nacionales de CIFRA comprenden a Montevideo y las localidades urbanas de 2000 y más habitantes. Estos datos provienen de una encuesta de 1515 casos, realizada en su totalidad entre el 22 y el 25 de octubre. Las encuestas son realizadas cara a cara en los hogares de los entrevistados. Las estimaciones de voto son nacionales; no se limitan a la población urbana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *