Elecciones y plebiscitos a octubre

Faltan sólo tres semanas para las elecciones nacionales del domingo 25 de octubre. Recordemos lo que piensa votar la gente, según la última encuesta del fin de semana pasado, que presentamos el viernes en Telemundo: 45% de intención de voto al Frente, 31% al Partido Nacional, 12% a los colorados, 2% al Partido Independiente. Después hay un 3% que votará en blanco o anulado y el 7% aún está indeciso. Esta es la intención de voto en el conjunto del país.

 

 

En la capital pasa algo curioso: había caído bastante la intención de voto hacia el Frente. En octubre de 2004, más de 6 de cada 10 montevideanos habían votado por el Frente. En junio sólo la mitad de los montevideanos pensaba votar al Frente en las próximas elecciones. Sin embargo, ahora el apoyo hacia el Frente vuelve a aumentar, y está cuatro puntos porcentuales arriba de lo que estaba en junio, justo antes de las elecciones internas, aunque todavía está por debajo del apoyo que obtuvo cinco años atrás.

 

Con los blancos ocurre exactamente lo contrario: en junio el 31% de los montevideanos pensaba votar al Partido Nacional y hoy sólo el 21% piensa votarlo, 10 puntos porcentuales menos. Pero los 10 puntos “perdidos” por los blancos no los ganó todos el Frente; algunos se fueron hacia los colorados (que crecieron tres puntos en la capital) y otros hacia los independientes (que crecieron dos puntos).

 

 

 

En el interior no se observan las mismas tendencias que en Montevideo: hoy hay un “empate técnico” entre el Frente, con 38% de la intención de voto, y los blancos, con el 37%. Los colorados consiguen el 13% y los independientes el 2%. Asamblea Popular no aparece en el interior porque recoge menos del 1% de adhesiones.

 

Fuera de la capital el Frente creció tres puntos entre junio y agosto, pero ahora ese crecimiento se detuvo. Los blancos perdieron más aún entre junio y agosto (bajaron 9 puntos porcentuales), pero ahora también se detuvo esa caída y crecen un punto, de 36 a 37%. Lo que sí es una constante tanto en la capital como en el interior es el crecimiento de las “opciones alternativas”, los independientes y sobre todo los colorados.

 

 

Los plebiscitos

 

Junto con las elecciones de octubre también se harán dos plebiscitos, uno que busca anular la Ley de Caducidad y otro que promueve el voto epistolar de los uruguayos que residen fuera del país.

 

Hoy el 42% piensa votar para anular la Ley de Caducidad. Con ese nivel de apoyo, la ley NO se anularía, ya que se necesita más del 50% de los votos emitidos para lograr la anulación. La opinión pública desde mayo hasta hoy, además, es cada vez menos favorable a anular la ley.

 

 

Con respecto al plebiscito para permitir el voto epistolar, que habilitaría un sistema para que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo, el 51% del electorado hoy está a favor de permitir el voto epistolar. Este apoyo es relativamente estable (50% en julio, 52% en agosto, 51% ahora). Sin embargo, para que el plebiscito logre su objetivo, tendrían que votar (casi) todos los que hoy tienen una predisposición favorable. Como para eso hay que poner en el sobre de votación una papeleta adicional, los impulsores del plebiscito deberían lograr que todos los ciudadanos a favor consigan la papeleta y no se olviden de ponerla en el sobre. No es una tarea fácil…

 

 

 


 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA a 1006 entrevistados (cara a cara, en sus hogares en todo el país) entre los días 26 y 28 de septiembre de 2009, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA.

 

El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

 

    •  El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio, y se presentarán estos candidatos [se muestra tarjeta con el nombre de los cinco partidos que competirán en octubre y sus respectivos candidatos presidenciales]; ¿Ud. a quién piensa votar?

 

    • Junto con las elecciones de octubre se hará un referendum para anular la ley de Caducidad, ¿Ud. votará para anularla, o no?

 

  • También se plebiscitará una enmienda constitucional para permitir que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo (voto epistolar) en las elecciones uruguayas. ¿Ud. piensa votar para permitir el voto epistolar o prefiere que se mantenga el sistema actual, en el que solo se puede votar aquí en Uruguay?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *