fbpx

El traslado de los restos de Artigas

El Presidente Tabaré Vázquez propuso trasladar los restos del General Artigas desde donde están ahora, en el mausoleo de la Plaza Independencia, al Edificio Independencia, frente a la plaza. El tema generó polémicas en la sociedad uruguaya.

 

La gran mayoría de la población oyó hablar del tema (sólo un 6% dice que no conoce la propuesta), y casi todo el mundo opina. Tal vez porque involucra a Artigas, apenas un 2% de la gente no opina. El 56% de los uruguayos está en contra, sólo cerca de una cuarta parte está a favor (24%), y el resto (12%) no está ni a favor ni en contra.
Todos los grandes grupos sociales (según edad, sexo, educación, lugar de residencia, nivel de ingresos) están tienen una opinión coincidente: en todos los casos la mayoría está en contra.

 

Las únicas diferencias relevantes son políticas: partidarias e ideológicas.

 

 

 

Como se ve en la Figura 2, una mayoría relativa de los votantes del Frente Amplio (46%) está a favor de la propuesta, y una minoría considerable (28%) está en contra. Entre los votantes de la oposición, en cambio, amplias mayorías están en contra (81% entre los blancos, 85% entre los colorados), y sólo pequeñas minorías están a favor (6% entre los blancos, 5% entre los colorados).

 

 

En suma: la izquierda está a favor, y todos los demás están en contra. Pero los apoyos son diferentes en cada caso [FIGURA 3, en la página web]. En la izquierda (ya sea entre la izquierda neta o el centro izquierda, entre los votantes o los adherentes del FA) minorías importantes, no menos de la cuarta parte de cada grupo, están en contra de la propuesta.

 

Si la propuesta se aprueba y los restos del General Artigas son trasladados, ¿esto tendría consecuencias políticas negativas para el FA? Tal vez, pero limitadas. En términos boxísticos: todo indica que nadie ganará la presidencia por knock out; es una pelea que se define por puntos. Si alguien suma puntos con esto, es la oposición.

 


 

NOTAS

 

Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA del último fin de semana de julio de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 25 y 29 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA. En la página web de CIFRA (www.cifra.com.uy), al final del listado “Novedades”, se encuentra un link que lleva a la Ficha Técnica de todas sus encuestas regulares.

 

El texto de la pregunta cuyas respuestas se examinan más arriba es:

 

“¿Ud. ha oído algo del plan del Presidente Vázquez de trasladar los restos del General Artigas? [si oyó] ¿Ud. Está de acuerdo o en desacuerdo con el plan de Vázquez?”

 


 

Deja un comentario