Colonia: la gestión de Zimmer

En Colonia el Partido Nacional lidera cómodamente las intenciones de voto para las elecciones departamentales de mayo, con 41%; le lleva once puntos de ventaja al que sigue, el Frente Amplio, con 30%.

 

Una parte importante de la explicación de la ventaja del Partido Nacional es que los votantes piensan que el gobierno departamental blanco ha hecho las cosas bien. Casi la mitad de la población (49%) opina que los servicios municipales funcionan bien o muy bien; apenas uno de cada diez (11%) cree que funcionan mal o muy mal. El resto (40%) los ve “ni bien ni mal” o no se pronuncia. Entre los votantes del oficialismo municipal (el Partido Nacional) y entre los votantes colorados mayorías absolutas creen que los servicios municipales funcionan bien (61% y 51%, respectivamente). Entre los votantes del FA, en cambio, una mayoría absoluta (51%) opina que están “ni bien ni mal”. Pero incluso entre los frentistas los juicios positivos (34%) más que duplican a los negativos (15%). En conjunto, las opiniones “ni fu ni fa” son numerosas, pero los que opinan que las cosas están mal son una pequeña minoría, incluso entre los votantes de la oposición.

 

 

Comparando el estado de los servicios municipales hoy con el de cinco años atrás, cuando asumió este gobierno departamental, la gente piensa que están mejor. Las opiniones son muy similares a las recién comentadas. Casi la mitad de la población (el 49%) cree que los servicios municipales han mejorado durante los últimos cinco años; sólo uno en diez (10%) opina que han empeorado. El resto (42%) dice que están igual o no opinan. Entre blancos y frentistas casi la mitad opinan que las cosas han mejorado (51% y 49% respectivamente), y sólo uno en diez opina que han empeorado. Entre los colorados, en cambio, la mayoría (51%) dice que los servicios municipales están igual, y el 41% piensa que han mejorado.

 

 

Y la mayoría absoluta de la población (52%) aprueba la gestión del Intendente saliente (y candidato a la reelección) Walter Zimmer. Entre blancos y colorados esa mayoría es una amplia mayoría absoluta, curiosamente más grande entre los colorados (65%) que entre los blancos (60%). Entre los votantes del Frente Amplio la mayoría es sólo relativa (38%); el 32% es neutral o no opina, y el 31% desaprueba la gestión de Zimmer. Esto ayuda a explicar el liderazgo de los blancos (y de Zimmer entre los blancos) en las intenciones de voto del electorado de Colonia.

 

 

Considerando ahora los resultados de todos los departamentos que hemos examinado hasta hoy, incluyendo Colonia, resultan dos conclusiones preliminares y vinculadas entre sí:

 

(i)                  las políticas departamentales son diferentes a la política nacional; en particular, parecen ser menos polarizadas;

 

(ii)                los Intendentes que aspiran a la reelección parecen correr con ventaja, pero para eso es necesario que su gestión de gobierno sea vista favorablemente por sus respectivos electorados. Dicho de otra manera: en las políticas departamentales la calidad de la gestión es tal vez casi tan importante como las “camisetas” (las preferencias y adhesiones partidarias en el plano nacional).

 


 

NOTA

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta departamental de CIFRA en Colonia: 401 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 28 de marzo y 4 de abril. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,9). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

“En general, ¿cómo diría que está hoy el departamento en materia de servicios municipales (limpieza y recolección de basura, iluminación y estado de las calles y playas)?

 

¿Diría que está mejor o peor que al final del gobierno municipal anterior (en 2005)?”

 

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se ha desempeñado el Intendente Walter Zimmer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *